¿Qué se debe tener en cuenta en un logo para que sea exitoso?

¿Ya vas a mandar a hacer el logotipo de tu empresa? ¡Felicidades! tu proyecto está comenzando con el pie derecho. El logotipo de tu empresa es la primera cara que tus clientes verán y recordarán, así que asegúrate de que sea el mejor que puede ser.

¿Tienes dudas de cómo es el proceso de la creación de un logotipo?

No, no es algo que puedas mandar a hacer de un día para otro (al menos no te lo recomendamos). El proceso puede ser tan largo o tan corto como tú lo especifiques y el presupuesto dependerá de la experiencia de la agencia y el tamaño del proyecto, recuerda que mientras más necesites, naturalmente habrá más trabajo que hacer, no lo olvides. 

Un proyecto de branding, al igual que cualquier otro, es complejo y tiene limitaciones y elementos definidos: número de entregas, número de cambios, etc. Hay planes que tienen un mayor número de revisiones y de aplicativos incluidos, esto funciona si eres una persona muy indecisa como yo, o si son varias las personas tomando decisiones. Nosotros te recomendamos elegir un plan que contenga más versiones y cambios de logo para que te asegures de tener la versatilidad que estás buscando. Pero también sabemos que el experto en tu empresa eres tú, así que si contratas un plan más sencillo porque es lo que necesitas en estos momentos, también está bien, sólo recuerda que estás eligiendo cómo será tu proceso creativo. Te dejamos nuestros planes de branding para que los cheques y veas un ejemplo de lo que estamos hablando. ¡Todo proceso creativo tiene detrás un gran trabajo!

¿Crees que contratar un plan de branding o de diseño de logotipo tendría que ser “barato”? 

 En ocasiones por desconocimiento o por elegir la opción más accesible, se suele trabajar con un familiar que “le sabe” a lo digital o con una agencia que no tiene mucha experiencia. Los cuales, por ganar un cliente nuevo, te pueden ofrecer un precio que ni siquiera es rentable para ellos, lo que puede generar que no le dediquen las horas de trabajo adecuadas a tu proyecto y que al final te entreguen un resultado que no te termine de convencer y que tendrás que cambiar en un corto plazo. Esto se traducirá a problemas y más gastos en el futuro y eso es lo que no queremos que te pase, queremos que cuides tus recursos y los inviertas sabiamente.

Para que ambas partes (tú equipo y la agencia) estén en sintonía es necesario:

Llenar correctamente el brief. 

Luego pasa que queda pendiente información, el cliente aseguró de mandarla ese mismo día pero nunca la mandó y el equipo creativo tiene que trabajar así. Se hace el diseño lo más cercano a la idea del cliente, con la información que tiene el equipo pero luego cuando el cliente lo ve dice que no refleja completamente la idea que quería transmitir. Esto pasa porque el brief no fue llenado de manera efectiva y en su totalidad.

Recuerda compartir toda la información necesaria para que podamos plasmar tus ideas o conceptos. Ten en cuenta que si hay alguna demora en el proceso por parte del cliente, el proyecto podría demorarse, así que te recomendamos destinar un buen tiempo para que puedas transmitir correctamente en tiempo y forma lo que buscas y de esta manera Viralfeed o cualquier otra agencia con la que decidas trabajar pueda orientarte y marcar la línea a seguir.

Una vez que se llena el brief, también se decide qué plan va a elegir el cliente y estas son las cosas que debes tener en cuenta para quedar satisfecho con el servicio y saber si estás pidiendo mucho o poco y contemplarlo en el presupuesto.

Naming: La gran mayoría de clientes llega con un nombre en mente, pero si en tu caso estás comenzando de cero, contempla en tu plan de diseño de marca el servicio de naming, de esta forma te propondremos nombres disponibles para tu marca.

Número de propuestas: Dependiendo de lo indeciso que eres o del número de personas que tomarán la decisión, lo mejor es tener varias propuestas desde un inicio para que chequen estilos diferentes y tengan una idea más clara de lo que quieren.

Qué aplicativos necesitas: ¿Será solamente para versiones digitales?, para papelería, a color, en blanco y negro, ¿Requieres tarjetas de presentación, firmas electrónicas, brochures, uniformes, rotulaciones entre otros aplicativos más?. Siempre hay que tomar en cuenta desde un inicio todos los aplicativos que el logotipo tendrá. 

Número de revisiones y de cambios: Es muy fácil pensar que los diseñadores no se tardan nada en cambiar una cosita, pero la realidad es que su trabajo requiere tiempo y dedicación para poder entregar un trabajo de calidad. Nos gusta dedicarle el tiempo necesario a cada uno.

Manual de identidad: ¿Vas a requerir un manual de identidad? te lo recomendamos. Con este tu comunicación visual tendrá una línea definida y uniforme. El manual incluye todos los usos del logotipo, qué sí se puede hacer y qué no, el logotipo en colores invertidos, sus usos en blanco y negro y en diferentes tintas, las tipografías permitidas, los códigos de los colores institucionales, etc. Todo lo que tu empresa necesita para consolidar su imagen.

Archivos a entregar: en qué formato será, cómo se entregará, el número de archivos por entregar, etc. Contempla que es lo que requiere tu proyecto y lo que esperas recibir, ten en cuenta que algo no pactado con anterioridad será posible, pero podría tener un cargo adicional por el trabajo no contemplado. Si tienes dudas, basta con preguntar y con gusto te orientaremos, para eso estamos.

Toda esta información que te compartimos aquí es para que puedas visualizar de forma general lo que representa la creación de una marca o logotipo. Sabemos que tienes muchas cosas que hacer y un negocio que atender, por eso queremos que el proceso de la creación de tu logotipo sea lo más fluido posible y que al final termines amando el resultado. 

Acércate a nosotros si quieres que juntos hagamos el mejor logotipo que tu empresa puede tener. Contáctanos ahora.