Estrategias para que tu empresa sobreviva la crisis del Coronavirus

Hoy el mundo de los negocios se ha visto afectado mundialmente por la pandemia originada por el COVID19. Ante esta contingencia, las empresas y emprendedores deben de buscar alternativas para sacar a flote sus proyectos, pero si el gobierno pide cerrar tu oficina, tu negocio o tienda ¿Qué estrategias podrían ayudar a tu empresa a sobrevivir?

Por suerte vivimos en la era del internet y en este post te compartiremos muchas de las estrategias digitales que debes implementar en tu empresa para poder superar la crisis del Coronavirus. Te recomendamos revisar cada una de ellas y si tienes cualquier duda, utiliza el chat para ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres que tu empresa sobreviva? Lee el artículo hasta el final.

Tener una página web

Parece obvio pero aún hay muchísimos negocios que no se están tomando enserio esta situación. Independientemente de si activarás un comercio electrónico o no, el tener un sitio web significa tener una propiedad digital abierta las 24 horas del día. Si tu local, oficina o negocio está cerrado por disposición gubernamental ¡Tu sitio web puede permanecer abierto!

Por medio de tu página web podrás implementar, controlar y medir diversas estrategias de marketing digital, pero también comunicar aspectos básicos que son de interés para tus clientes y prospectos ¿Cómo cuáles? Imagina que uno de tus clientes pasa por tu oficina o negocio pero está cerrado, si tuvieras un sitio web tu cliente podría saber que tu servicio ahora se solicita o se compra en línea. También podrías comunicar alguna promoción o bien, las acciones que estás tomando para promover la seguridad de tu servicio y empleados lo cuál proyectaría confianza y profesionalismo en tus clientes. Si deseas crear un sitio web da clic aquí para ver nuestros paquetes.

Promueve eventos virtuales/Webinars

Si la naturaleza de tu producto o servicio lo permite, el crear y promover seminarios virtuales puede ser de gran ayuda tanto como una estrategia de contenidos como para la captación y generación de ventas.

Aprovecha que las personas están pasando más horas frente a su celular o computadora e implementa un seminario virtual creativo. Puedes primero hacer algo gratuito para atraer y cautivar, para después pasar hacer algo enfocado a ventas.

Hoy en día existen infinidad de plataformas gratuitas y de pago para hacer este tipo de eventos, algunas de ellas son Zoom, Hang outs, Youtube live, Facebook live, Instagram Live, entre otras que pueden ser más automatizadas pero también más costosas.

Si te interesa realizar un webinar pero no tienes idea de cómo hacerlo, nuestro equipo puede ayudarte, contáctanos.

No ocultes información

Esta pandemia en ocasiones espanta a las empresas y muchas de ellas piensan que el no hablar del tema es una buena idea. Al contrario, te recomendamos que comuniques activamente las acciones que está tomando tu empresa para mantener la seguridad de empleados y clientes, subir fotos y videos que lo respalden entre otras acciones que puedan brindar tranquilidad a tus clientes.

Tu prioridad son tus clientes actuales

No debes olvidar que tu base de clientes actual es lo que mantiene a tu empresa en estos momentos. Analiza de que forma se ha visto afectada tu cartera de clientes, si tus ventas están bajando o se mantienen entre otros factores para poder tomar alguna acción al respecto. Muchas de las estrategias que aquí te compartimos se pueden implementar no solo para obtener nuevos clientes, si no para mantener los actuales.

Al iniciar la pandemia mucho de nuestro trabajo con algunos de nuestros clientes fue desarrollar estrategias de retención para evitar y ayudar a mitigar la perdida de clientes.

Implementa una campaña de Email Marketing

Cada día las empresas generan infinidad de información y parte de esto son los registros o información de sus clientes, algo tan básico como nombre, teléfono y dirección de correo los cuáles obtienes al generar una factura puede ayudar mucho a tu negocio en estos momentos. ¿Qué debes de hacer? Organizarlos e implementar una campaña de Email Marketing.

¿Cómo te ayudaría una campaña de Email Marketing?

Muy fácil, te ayudaría a comunicar a tus clientes actuales información relevante, promociones, nuevos horarios, eventos en línea entre muchos otros. Digamos que es una puerta directa para pasar a recordarles que tu empresa o servicio sigue activo. Esto no solo se limita a clientes actuales, también puedes generar una estrategia para captar nuevos leads e integrarlos a tu campaña de mailing.

Es importante que tu aviso de privacidad refleje el uso que le darás a la información que recibes de los clientes y en ella ser claro que la utilizarás para fines publicitarios o de marketing. En caso de no contar con un aviso de privacidad te recomiendo acudir con un especialista para poder generarlo y así cumplas con la normativa.

Si aún no habías visto el potencial de la información que genera tu empresa ¡Es tiempo de empezar! Puedes ver nuestros paquetes de Email marketing aquí.

Activa un bot en redes sociales y sitio web

Probablemente tu equipo se redujo o no tienes el tiempo o presupuesto para contratar a una persona para dedicarse a la atención al cliente. Demorar en responder o simplemente no hacerlo se traduce en perdida de dinero. El instalar un bot en tus redes sociales o sitio web te ayudará a ahorrar tiempo y agilizar la captación de nuevos prospectos.

Si quieres saber más al respecto, utiliza nuestra Chat bot y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Reactiva a tus contactos por whatsapp

Basta organizar a tus clientes o posibles clientes en tus contactos y preparar una lista de distribución y un calendario de mensajes que estarás enviando. Puedes enviar mensajes de actualización sobre la situación de tu empresa, alguna promoción o seguimiento de ventas.

Es importante que optimices tu material de ventas para poder distribuirlo fácilmente por este medio. Te recomendamos utilizar Whatsapp business para proyectar una mejor imagen de tu empresa y aprovechar funcionalidades adicionales.

Aumenta tu presencia en redes sociales

En está época de crisis muchos negocios están pensando en recortar gastos, y lo entendemos perfecto, pero por lo que más quieran ¡no dejen de invertir en medios digitales! Este sería un error que te saldría muy caro y es que las redes sociales son el medio perfecto para prospectar clientes en esta situación que no puedes visitar empresas o que las personas no están saliendo de sus casas para visitar una tienda.

Te recomendamos actualizar tu estrategia de redes sociales y aumentar el número de posteos, calidad y presupuesto publicitario para que aproveches la inmensa cantidad de prospectos que hoy se encuentran en casa. Si deseas que optimicemos tu estrategia de redes o la desarrollemos desde cero, ponte en contacto con nuestro equipo de inmediato. Ver paquetes de redes sociales.

Entrega algo de valor

No todo es vender de forma directa. Es importante brindar alguna solución o algo que sea de valor para tus clientes para posteriormente tratar de venderles. Algunos ejemplos son: Guías descargables, seminario gratuito, infografías, un artículo interesante en tu blog, un descuento, una prueba gratuita.

Actualiza y optimiza tu material de ventas

Probablemente tus materiales de venta no te funcionen en este momento, ya sea por que debiste ajustar tus precios, sacaste productos del catalogo o simplemente no son atractivos. Te recomendamos actualizarlos y optimizarlos para que puedas enviarlos fácilmente por correo, inbox o WhatsApp. Si quieres generar materiales de venta ganadores contáctanos hoy mismo, nuestro equipo de diseño puede ayudarte. Ver paquetes.

Vende en línea con un Ecommerce

Está situación es el pretexto perfecto para migrar o incluir dentro de tus canales de venta a la venta en línea. Con una tienda en línea tendrás a tu empresa operando y vendiendo las 24 horas del día sin importar que tu negocio en físico se encuentre cerrado. Estás plataformas ya no son un lujo, ahora son una necesidad fundamental para todas las empresas que quieren sobrevivir a la crisis del Coronavirus (COVID19). En caso de que no sepas por donde empezar, siempre puedes contactarnos y nuestro equipo te asesorará, da clic aquí.

Adapta tu producto a la situación o muere

Tiempos de crisis requieren soluciones creativas y una mente abierta al cambio. Es posible que algunos productos pudieran no ser tan atractivos de comprar en esta época de Coronavirus o simplemente a simple vista parecen imposibles de vender ya que tu negocio esta cerrado, te pongo algunos ejemplos:

Este año tuvimos un aumento de clientes relacionados al deporte (Escuelas y estudios) debido a esta situación sus instalaciones tienen que permanecer cerradas, pero eso no fue impedimento para seguir operando de forma creativa:

1. Nuestros clientes siguen ofreciendo sus clases por sus apps o sitios web
2. Imparten clases de manera remota en tiempo real o compartiendo videos a su base de clientes
3. Algunos han rentado su equipo de gimnasio por semanas o meses
4. Se han implementado pagos en línea sin contacto
5. Hemos visto un incremento en alcance, ahora no solo ofertamos clases de prueba locales, ahora tenemos un público más amplio.

Integra métodos de pago digitales o sin contacto

Además de proyectar innovación estarás implementando una medida que ayuda a detener la propagación del contagio, como lo es el contacto y el intercambio de efectivo. Hoy en día hay muchas maneras de integrar métodos de pago digitales en tu negocio, sin importar que tengas o no un sitio web o una tienda en línea. Algunas opciones son Paypal, Mercado Pago, QR de pago, Stripe por mencionar los más relevantes.

Tan solo imagina pedir a domicilio comida de tu restaurante favorito y que puedas pagar desde tu celular sin necesidad de tocar ninguna terminar o recibir cambio que pudiera estar contaminado. Si tienes dudas de cómo implementarlo ¡Contáctanos!

Activa un blog en tu sitio web

Debido a esta contingencia las personas están más tiempo en sus dispositivos y sin duda una de las razones es para informarse. Una gran idea para atraer tráfico e ingresarlo a  tu funnel de ventas es generar contenido de valor, ¡Se creativo! Relaciónalo con tu sector o servicio, te pongo dos ejemplos:

1. Despacho legal: Desarrolla temas que las personas estén buscando conocer más ¿Se deben seguir pagando rentas en está contingencia? ¿Cómo manejar las nóminas con los trabajadores? Entre muchos más. El hacer contenidos que aporten aunque sea una parte de la solución te traerá tráfico, valor como marca y probablemente prospectos.

2. Una empresa de muebles: Está empresa podría hablar sobre formas de adecuar tu espacio para esta cuarentena, Recomendaciones de diseño o renovación entre otros temas, pero todos enfocados a resolver o a colocar uno de sus productos que puedan aportar un valor a la situación actual.

Actualiza tus garantías y contratos

Detente un momento a pensar si tu negocio puede operar y ofrecer las mismas garantías que ofrecías antes de la pandemia. En muchos casos, por ejemplo el sector turístico, si quiere seguir vendiendo debe de ajustar sus políticas para ofrecer una garantía de reembolso o cambios flexibles de lo contrario por el miedo nadie comprará.

Existen otros casos en los que definitivamente por más que se quiera, una empresa ya no puede operar con las mismas garantías o términos en los que lo hacía antes de la pandemia, pero no solo es bueno saberlo, lo importante es que esto se vea reflejado en tus contratos, términos y condiciones, garantías y cualquier otra sección o documento que le de certeza a tu empresa. Nosotros trabajamos con COEL Abogados, un gran despacho de abogados y contadores que recomendamos ampliamente, puedes visitar su sitio web y contactarlos aquí.

Agrega video a tu estrategia de contenidos

Personifica a tu empresa, servicio o producto por medio de videos, no importa que sean live action, animados, en vivo ¡No importa! Lo que si importa es que los incluyas a tu estrategia. Esto le permitirá a tu empresa a generar empatía y darle cara a lo que estás tratando de vender y te dará un canal más para promocionar tus servicios e integrar otras estrategias como anuncios en video, remarketing entre otras.

Promociónes en tu producto o servicio

Así como tu empresa puede que no este pasando tiempos gloriosos, tus clientes se encuentran en la misma situación. Evalúa con tu equipo de marketing y ventas alguna promoción que pueda incentivar la venta de tus productos o servicios. Recuerda que el lograr una nueva primera venta, es el camino de muchas más ya que lograste que este nuevo cliente confiará en ti, por lo que ten en mente esto para hacer una promoción más efectiva. Te compartimos algunas ideas:

  • 2×1
  • Meses sin intereses
  • Acepta pagos con tarjeta
  • Descuentos
  • Compra hoy y paga después
  • Beneficios por comprar o adelantar un pago
  • Compra nuestro producto y recibe un kit de santificación.

Lo se, puede parecer abrumador, pero todo esto se ha convertido en una necesidad inmediata para los negocios y empresas que quieren mantenerse a flote durante y después de la pandemia ocasionada por el Covid19. Sencillamente debes responderte la siguiente pregunta ¿Quieres que tu empresa sobreviva? En caso afirmativo, contáctanos en este momento utilizando agendando una asesoría sin costo aquí.