¿Cuál es el proceso del Branding?

Por definición, el branding es una identidad de marca viva que debe ser multifuncional, reflejar el espíritu de la comunidad, crear cohesión y perdurar en la mente de las personas. Asimismo, debe atraer negocios e inversiones y promover la buena actividad económica al permitir que sus consumidores o clientes la conozcan de una forma más dinámica y personal.

Hoy en día, la supervivencia de una empresa depende, en gran medida, de su estrategia de branding. Y es que tener una identidad latente y valiosa puede, en primera instancia, generarte reconocimiento y un aumento de valor comercial. Todo esto mientras incrementa la confianza de tu audiencia y los convierte en clientes.

Hay muchas formas de llevar a comenzar una estrategia de branding, pero hoy te compartimos 3 pasos que te ayudarán en tu proceso.

 

Diagnóstico de marca

Para empezar, puede ser útil pensar en tu marca como un paciente. Cuando vas al doctor por cualquier malestar, este realiza un examen a profundidad, indagando en los síntomas para llegar a una solución. Lo mismo pasa con tu marca.

Sin embargo, no basta con estudiar sólo los síntomas internos. Hay que analizar también su entorno. Herramientas de análisis situacionales como son el FODA, las 5C o las 5 fuerzas de Porter, pueden guiarte en el descubrimiento de las fortalezas y debilidades de tu marca.

Esto te ayudará a determinar puntos fuertes que debes aprovechar para desarrollar el branding. Así podrás observar el mercado, y determinar qué amenazas enfrentas y qué oportunidades puedes aprovechar. Recuerda que debes basar tu análisis en datos concretos.

 

Estrategia de marca

Cuando ya has terminado tu diagnóstico, y ya has descubierto la situación de marca, es momento de plantearte qué oportunidades existen y cómo puedes alcanzarlas.

Establecer qué se quiere lograr dará guía a toda la estrategia. Por eso, tener objetivos claros es fundamental. Ya que, una vez que estén fijados en tu estrategia, podrás empezar a trabajar en ellos, saber a dónde tienes que llegar y al tenerlos fijados, si no llegas, sabrás dónde estás fallando.

También es primordial determinar tu target. Mientras más delimitado esté definido tu mercado, menos competencia tendrás y menos recursos necesitarás. Para la segmentación, es posible recopilar información sobre las preferencias y el estilo de vida de los compradores potenciales a través de investigaciones.

No importa el segmento que elijas, lo más importante es saber qué piensan los clientes, es decir, qué marca recuerdan cuando necesitan algo. Tu plan de marca debe aspirar a ser lo primero en lo que piensen los consumidores cuando tengan una necesidad específica que tu producto o servicio pueda satisfacer.

 

La identidad de marca

Una vez trazados los objetivos y delimitado el target, es momento de empezar la construcción de nuestra identidad. Este es un proceso enteramente práctico donde nos guiamos por todo lo establecido en la estrategia y lo plasmamos en distintas formas para comunicarnos con nuestra audiencia.

Así pues, es el momento de ponernos  a trabajar en las cuatro identidades de marca que podemos utilizar:

  • Nuestra identidad visual: logotipo, tipografía, paleta de colores.
  • Nuestra identidad verbal: naming, slogan, misión y visión, estilo comunicativo…
  • Nuestra identidad actitudinal: valores y causas con los que nos identificamos.
  • Y nuestra identidad sensorial: los sentimientos que queremos que despierte la marca en los consumidores.

 

Sabemos cómo hacerlo

Ahora que sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos, y hemos dado forma a nuestra identidad de marca, es hora de actuar.

Para una marca como la tuya que ya tiene algunos elementos clave planeados y organizados, el siguiente paso es hacer que esos elementos funcionen. Sin embargo, esta es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las marcas, ya sean negocios grandes o MYPYMES.

Un proceso de branding es arduo y necesita trabajarse diariamente.  Para nosotros, todos los factores que hemos cubierto en esta publicación son importantes para una marca sólida, pero no son los únicos: puedes respaldarla con una estrategia sólida de contenido orgánico, tácticas efectivas en redes sociales y un servicio efectivo de campañas publicitarias en plataformas que se adapten a tus necesidades.

En Viralfeed somos expertos en marketing digital y te ofrecemos servicios que cumplirán tus objetivos de branding. ¡Esperamos oír de ti!

¿Quieres empezar hoy? Contáctanos.