El checklist para tener una página exitosa ¿Cumples con todo?

Tu página web es el nacimiento formal de tu marca en el mundo online, puede que ya tengas presencia en redes sociales pero la presencia real ocurre cuando tienes un sitio propio y personalizado de tu marca.

Tal vez te estés preguntando, ¿en realidad necesito una página 100% personalizada o puedo trabajar con una plantilla? nuestra recomendación como expertos digitales es que entre más personalizado y específico sea el sitio web, ayuda a lograr los objetivos puntuales de tu marca y empresa, además de brindarle una buena experiencia a tus usuarios y posibles clientes.

Cuando mandas a hacer una página web con profesionales, tienes la seguridad de que tendrá todas las herramientas, assets y versiones necesarias y te quitas de muchos problemas. Si contratas un plan que ya tenga definidos los puntos que te voy a mencionar a continuación ¡excelente! tú sitio web y su proceso de creación, serán muy completos. Si contratas un plan personalizado, asegúrate de incluirlos: 

Aspectos a tomar en cuenta cuando mandas a hacer tu sitio web:

Tiempos de entrega: Dependerá de la complejidad del proyecto y cambios realizados. No es lo mismo necesitar solamente una landing page para un proyecto que va iniciando o un evento, a una tienda en línea, en base a tus requerimientos se definirá la fecha de entrega. 

Cambios: Verifica cuántos cambios tiene el plan que contrataste, ten en cuenta que un cambio no pactado, podría elevar el costo de tu cotización actual. Si eres alguien indeciso o son varias las personas que toman las decisiones del proyecto, te recomendamos contratar un plan con un número de cambios mayor para que te sientas tranquilo, y que el desarrollador web lo tome en cuenta, y esté al pendiente de tus observaciones. En cambio, si desde el principio tienes muy bien definido cómo quieres que sea tu sitio web, puedes contratar un plan más sencillo porque no necesitarás tantos cambios, todo depende de lo que tu marca necesite. 
Organiza tu información y referencia: Nos referimos a la información que tiene que tener tu página sí o sí: quiénes somos, historia, catálogo, servicios, etc. Normalmente el cliente le entrega esta información redactada a la agencia para que el desarrollador sólo se encargue de crearla, pero si quieres que un experto en copy y redacción sea el que cree todos estos textos, nosotros podemos ayudarte con esa parte también, contáctanos aquí. Tener toda la información organizada desde un inicio, ayudará a definir el número de páginas y estructura que va a necesitar tu página, de esto depende el tamaño del sitio y naturalmente el precio. De igual forma, le permites al desarrollador visualizar la información y enlaces que esperas que estén dentro del sitio web.

Cuál es la funcionalidad de tu página: Tienes que tener claro qué es lo que tu página necesita lograr: vender, posicionar, obtener leads, suscriptores, tener una galería de videos de tus productos, etc. 

Además de los acuerdos, fíjate muy bien si tu página incluye todas las herramientas digitales que necesita:

Certificado SSL: Estas siglas vienen de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros); es decir, es la tecnología necesaria para mantener segura una conexión a internet, también sirve para proteger toda información confidencial que se envía entre dos sistemas e impedir que los hackers lean y modifiquen datos personales. Es muy necesario que tu página cuente con este certificado ya que Google te penalizará si nota que tu página no lo tiene y no la colocará en los primeros lugares de posicionamiento. (no te conviene hacer enojar a Google).

Dominio y hosting: 

El dominio es el edificio donde vive tu marca (nombredetunegocio.com) y el hosting es el casero que te pide la renta cada mes (o cada año de acuerdo al plan que contrates). Tienes que tomar en cuenta si tú eres dueño de tu dominio y por cuánto tiempo lo serás. Así mismo,  tú decides si quieres que tu negocio luzca profesional y tenga un buen dominio: tunegocio.com o si quieres que no se vea tan profesional (esto puede que le cause inseguridad a los clientes porque pueden pensar que es una página falsa): wixxxtunegocio.com 

Hay diferentes tipos de hosting, es decir, el lugar en la nube que ocupan los archivos que están dentro de tu página web, los aspectos a tomar en cuenta son: 

Almacenamiento: la memoria y el espacio.

Número de sitios: la mayoría de los proveedores tienen planes desde un sitio hasta sitios ilimitados.

Ancho de banda: la velocidad de carga de tu página.

Seguridad: seguridad de datos, no queremos que tus clientes se quejen porque les clonaron su información.

De igual manera checa el plan de cobro, la mayoría son anuales y los tienes que renovar, así como la fecha de renovación y el manual de accesos.

Autoadministrable o no

Si necesitas cambios, ¿vas a poder hacerlos tú o necesitarás de un soporte que te ayude? Nosotros te aconsejamos contratar un plan que incluya a expertos que estén disponibles para ayudarte a cambiar las imágenes, o los cupones, que tu marca vaya necesitando. (o cualquier otro cambio que se te ocurra). 

Responsivo

El diseño web responsivo o adaptativo hace que tu página se vea de manera correcta en todos los dispositivos, así cuando tus clientes entren a tu página desde su celular, todo se verá en su lugar y podrán tener la misma buena experiencia a que si lo hicieran en su laptop o en su iPad. 

Integración con Google analytics¿Para qué te sirve integrar tu página con Google analytics? para contar y medir el tráfico y la información de usuarios, ver de dónde vienen las personas que le dan clic a tu página: quizá de una mención en un blog o quizá del propio Google. Con esto tendrás una idea de cómo mejorar tus objetivos de conversión para que las personas hagan lo que quieres que hagan más fácilmente: comprar, suscribirse, etc. De igual manera puedes pagar publicidad en Google Adwords para posicionar mejor tu página, en resumen puedes ver el comportamiento completo de los usuarios y ver en qué etapa se encuentra tu proyecto y qué puedes mejorar.

Facebook pixel

Esta es una herramienta que necesitas sí o sí si vas a utilizar Facebooks Ads (siempre deberías de utilizar FB ads, si no sabes cómo hacerlo, acércate a nosotros). Facebook Pixel es un código que colocas en tu sitio web y actúa como espía de tus usuarios, bueno vamos a decir que es una herramienta de análisis porque espía suena muy feo. El caso es que con esta herramienta puedes recolectar información de la interacción que tus usuarios tienen con tu sitio web y con tus anuncios en Fb. Esto te sirve para hacer conversiones, construir audiencias mejor segmentadas y hacer retargeting: volver a dirigirte al público que ya interactuó en tu sitio web.  Si quieres saber más sobre esto te dejamos este blog.

Chatbot

El chatbot es muy útil para darle una respuesta inmediata a tus usuarios, así ellos se sentirán escuchados y les puedes resolver preguntas frecuentes de manera automática. Asegúrate de que tu sitio web tenga esta función pues genera una mejor experiencia de usuario.

¿Tienes los assets necesarios?

 Crear una página web no se trata sólo de código, también se requieren algunos archivos digitales que son esenciales para proyectar tu marca, tales como logotipo, colores, imágenes, videos, entre otros. Si no los tienes todos, contempla organizarlos o acercarte al equipo de desarrollo para ver qué soluciones pueden ofrecerte. En nuestro caso, Viralfeed cuenta con un equipo multidisciplinario que puede apoyarte en cualquier área en la que requieras ayuda, como te comenté anteriormente, podemos ayudarte con copy, branding, sesiones de fotos y videos, y lo que necesites, siempre buscaremos ayudarte. Además cada proyecto cuenta con licencias para imágenes de stock, así que con nosotros no tienes de qué preocuparte.

¿Quieres incluir correo electrónico? 

Contempla si tu página requiere esta herramienta para que lo coticen dentro de tu plan. De igual manera, verifica si existirá alguien dentro de tu equipo que pueda atender estos correos para que tus clientes no se sientan mal atendidos. Adivina qué, nosotros también podemos ayudarte con tus campañas de mailing (just saying). 

El feedback 

Por último, te pedimos siempre dar tu feedback tan concreto y tan pronto como te sea posible (queremos ayudarte pero necesitamos de tu ayuda). Entendemos que como dueño de una empresa sueles estar ocupado, pero una constante que hemos encontrado como profesionales del marketing digital, es que los clientes suelen responder después del tiempo acordado y cuando responden, quieren ver avances o resultados de manera rápida. Recuerda que Roma no se construyó en un día, y como queremos que tu página sea la que siempre habías soñado, necesitamos el feedback para ver qué amas y qué no. Una vez que lo recibamos, nosotros nos comprometemos a entregarte los avances en el tiempo acordado (de igual manera el resultado final). 

En Viralfeed siempre estamos disponibles para ayudarte con lo que necesites. Nuestro equipo experto creará la mejor página web para tu marca, ¿estás listo para crearla con nosotros? contáctanos.